Analista de Datos: Funciones y perfiles más demandados

Share this post on:

Convertirte en analista de datos es una buena idea, ya que el campo laboral que existe para esta profesión no para de crecer. Además, por los vientos que soplan, parece que la carrera de analista de datos podría convertirse en una de las más demandadas en el corto y mediano plazo. La toma de decisiones basada en datos (data-driven desicion-making o DDDM) se puede definir como el proceso de tomar decisiones comerciales estratégicas basadas en hechos, datos y métricas en lugar de la intuición, la emoción o la observación. Para ser capaces de extraer, procesar y agrupar los datos, un analista big data debe tener buena base matemática y estadística.

  • La regulación también acompaña estas nuevas exigencias, como lo demuestra la última directiva comunitaria sobre información no financiera que deberá trasponerse y aplicarse en 2017.
  • Los analistas de datos pueden por ejemplo ser responsables de escribir búsquedas y desarrollar soluciones personalizadas para la empresa, explorar bases de datos relacionales y manejar Hadoop y NoSQL.
  • El analista de datos es un profesional que se dedica a la interpretación de cantidades masivas de datos que  pueden ser de utilidad dentro de una empresa para la toma de decisiones estratégicas.
  • Para 2024 prevén un crecimiento del empleo del 1,5%, estimándose una tasa de paro del 17,5%.

Gracias a estas 2 habilidades, el Data Analyst puede generar preguntas pertinentes para interrogar los datos. De la misma manera, es fundamental para un Analista de Datos estar acompañado de un espíritu crítico y de una rigurosidad marcada para enfrentar cualquier prueba. Por último, el manejo del inglés es un conocimiento muy valorado ya que permite integrarse más fácilmente a nivel internacional. Sin embargo, la mayor parte del tiempo, se espera que un Data Analyst recolecta y reúna datos para tratar y descubrir tendencias e informaciones útiles para la empresa.

Analista base de datos

Para que tengas una idea más precisa de cuánto podría ganar un analista de datos, puedes consultar portales como Glassdoor, en donde encontrarás información sobre lo que pagan a este tipo de profesionales en cualquier lugar. En concreto, en España ocupa la posición número 9 de empleos emergentes más demandados, y en México la número 6. Su capacidad de análisis le permite manejar casi cualquier tipo de datos e información. Por lo que se puede adaptar fácilmente a distintos entornos, ayudando al crecimiento de la entidad en donde trabaja. Sin duda, una profesión con mucho futuro relacionada con la tecnología y con gran valor para la empresa. Y es que la figura del Data Analyst tiene un papel fundamental en los negocios y en casi todas las áreas donde la recopilación de datos puede aportar información valiosa.

a que se dedica un analista de datos

El Analista de Datos es un perfil profesional que gracias al análisis de los datos puede establecer estrategias dentro de una empresa. Hay que tener en cuenta que trabajan con grandes cantidades de datos, pero los datos por sí mismos no dicen nada. No obstante, los requerimientos son distintos en función del ámbito de trabajo en que opera la empresa. El tener una buena base de conocimientos matemáticos es esencial para poder analizar los datos y llegar a conclusiones. El especialista en análisis de datos trabaja mano a mano con el científico de datos que le dará respuestas a sus preguntas buscando correlaciones.

Tendencias en Análisis de Datos que están Transformando los Negocios

Otra de las cosas que hace un analista de datos para una empresa es identificar los problemas que pueden afectar su desempeño y su rentabilidad. Si una empresa presenta fallas en alguno de sus procesos, o existen algunos factores que reduzcan su efectividad, por ejemplo, el analista de datos https://imagendelgolfo.mx/nacional/domina-el-analisis-de-datos-con-este-curso-online/50458381 debe reconocer los problemas y ayudar a solucionarlos. La idea es tener una buena idea de lo que hacen los clientes, para tomar decisiones que impacten positivamente en ellos. Somos una empresa dedicada a la investigación, recopilación, automatización y desarrollo de bases de datos.

a que se dedica un analista de datos

El hecho de que algunas ofertas de trabajo exijan Excel y SQL solo cubre el perfil básico de algunas empresas. En su opinión, simplificarlo hasta este punto es similar a “cuando empezamos a vivir el mundo de la informática y se pensaba que todo aquel que tenía un ordenador ya era informático”. “Big Data no es todo lo que se analiza en un excel y un analista no es aquel que sabe pintar gráficas en él”, matiza. El aumento de la producción en este trimestre se ha debido a la aportación de la demanda interna, destacando sobre todo la del consumo de los hogares y la inversión en construcción. Ya te habíamos contado cómo el trabajo de un analista de datos que trabaja para empresas como Netflix es analizar los patrones de comportamiento de los usuarios para ofrecerles un servicio más personalizado. Muchas empresas también valoran que un analista de datos, además de cubrir los aspectos técnicos, tenga habilidades para el trabajo en equipo, para el pensamiento crítico y para la resolución de problemas, entre otras cosas.

Cómo ser analista de datos: 3 pasos fundamentales

Este último debe ser capaz de comprender qué tipo de gráficos utilizar en función de los datos y de la audiencia. Para todos aquellos que quieren especializarse es una ventaja poder contar con formaciones que se adaptan completamente a su objetivo. Teniendo en cuenta también que esa especialización se demanda en el mercado laboral como curso de analista de datos es el caso del marketing. En todos ellos se debe proporcionar una formación práctica que esté al día de las innovaciones y los nuevos retos y que eduque con una metodología orientada a la salida al mercado laboral. Si trabajas en una organización con presencia digital sabrás que las empresas están constantemente detrás del usuario.